¿Qué hacer si sospecha violencia doméstica en niños o ancianos?

Derecho Blog

Existen unas poblaciones particulares las cuales toda la raza humana busca proteger y cuidar del abuso y los inconvenientes. Estas poblaciones particulares se caracterizan porque son personas incapaces de valerse por sí mismas, por lo que dependen de la disposición de uno o más cuidadores en todo momento. Es por esto que esta clase de personas son una responsabilidad para todos alrededor de ellos, pues son una población incapaz de defenderse ni buscar ayuda por su cuenta. A esta clase de personas se le conoce como población de riesgo y está compuesta por niños, ancianos, enfermos crónicos, personas con movilidad reducida, etc.

Ahora bien, la responsabilidad que tienen todos en la sociedad es de notar aquellos signos que demuestran abuso, que pueden hacerlo sospechar a usted que algo está sucediendo mal. Por ejemplo:

  • Niños: En los niños que han sufrido de abuso físico, emocional o sexual, es normal encontrar un muy bajo rendimiento académico en el colegio. Además, son niños que no socializan ni les gusta jugar, pintar, bailar, etc. Además de las lesiones físicas evidentes, hay también signos más sutiles que pueden señalar abandono o desinterés por parte de sus cuidadores. Por ejemplo, niños desarreglados y con mal aseo personal hacen dar cuenta de cuidadores inatentos.
  • Adultos mayores y enfermos: Esta clase de personas al depender de un cuidador para sus necesidades básicas, puede que tengan problemas en su manejo médico por incumplimiento de su cuidador. Por ejemplo, no consumo de medicamentos en el horario adecuado, inasistencia a las citas de control, etc. Asimismo, personas profundamente tristes y con mal aseo personal pueden hacerlo pensar a usted que algo malo está pasando.

¿Qué hacer si sospecha abuso en una población de riesgo?

Lo más importante en estos casos es entender que su rol como integrante de una sociedad no es el de buscar solucionar todos los problemas del mundo, sino encaminarlos a una solución efectiva. Es por esto que lo más recomendable es contactar a un abogado especializado en violencia doméstica.

Esto es importante porque un abogado especializado en este tema podrá ofrecerle a usted el acompañamiento y guía que les permitirá construir un caso que demuestre las condiciones de abuso que usted sospecha. De la misma manera, un abogado con años de experiencia en este tema tiene el conocimiento necesario para encaminar a la víctima del abuso a instituciones especializadas en su cuidado y recuperación, para que así usted pueda estar tranquilo que la situación de la víctima va a mejorar.

Alrededor de la mitad de los casos de maltrato no son reportados en los Estados Unidos. Esto, además, hay que considerarlo bajo la luz que un niño o un adulto mayor no tiene las herramientas intelectuales para comprender lo que le está sucediendo. Por todo lo anteriormente mencionado, asuma su rol como ciudadano y brinde la mano a aquellos que más lo necesitan, busque un abogado de violencia doméstica y cambie el mundo de esa víctima.  

Compartir  

3 mayo 2021

¿Cómo saber si necesita representación legal?

En la vida de todas las personas llega un momento en el que deben enfrentarse a algún proceso judicial. Y, es por esto, que es necesario que usted tenga la información suficiente para saber cuándo es necesario buscar ayuda. O, si por el contrario, usted puede hacerse cargo de manera autónoma de sus problemas y trámites. Por tanto, en este sitio web encontrará la información que le permitirá tomar la decisión adecuada. De esta manera, dudas acerca de los trámites más comunes como divorcio, visado, accidentes, representación judicial, etc. Serán resueltas para que, así, usted tenga la seguridad de estar tomando una decisión informada y adecuada.